Tips Para Empleo

21 Tips Para Conseguir Tu Próximo Empleo


¿Sabes cómo encontrar trabajo? Descubre los mejores tips para conseguir un buen.

¿Estás buscando empleo? ¿Has enviado decenas de curriculums o solicitudes y no has podido conseguir trabajo?, ¿sólo te dicen que luego te llamarán? Descuida, no eres el único(a), lo sabemos bien y salir en busca de un nuevo empleo muchas veces puede ser agotador.

Lo principal es no rendirse, pero la verdad si no te llaman o si sientes que en las entrevistas están siendo derrotado, puede ser que lo estás intentando pero que lo estás haciendo de la forma equivocada.

Es por ello que te presentamos algunos puntos que debes pulir antes de siquiera intentar conseguir tu próximo empleo.

 

Conoce tus objetivos profesionales

Una de las principales recomendaciones para encontrar trabajo es fijar tus objetivos profesionales.

Primero, identifica qué tipo de empleo deseas. Esto es particularmente importante para las personas que ingresan a la fuerza laboral por primera vez o cambian de empleo. Obtén recomendaciones de familiares, profesores, vecinos o ex compañeros de trabajo o escuela. Asegúrate de tener un objetivo claro y realista, determina cómo planeas alcanzarlo y anota lo que lo califica para ese camino profesional. Estos pasos pueden ayudarte a reducir tu búsqueda de empleo a puestos que te apasionen y te ayudarán a avanzar profesionalmente. Por otro te evitarán, que aunque la necesidad sea mucha, digas Sí a un empleo que no te apasiona y que terminarás odiando a los pocos meses.

 

Planifica con anticipación

Organízate a ti mismo y a tu agenda para buscar trabajos de manera más eficiente. Determina cuántas horas por día o qué días de la semana dedicarás a buscar trabajo o establecer contactos. Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación estén actualizados, así como tus solicitudes de empleo. Si necesitas ayuda para crearlos, busca plantillas o muestras en internet. De preferencia busca empleo temprano, no lo hagas en la tarde, de ese modo si te sale una entrevista tendrás tiempo para prepararte. Ten a la mano una lista de tus referencias personales y laborales, así como tu información de contacto lista para proporcionar a tu futuro empleador.  No está de más decir que tener todos tus documentos escolares, certificados, titulo, carta de pasante, solicitudes listas es primordial. Ahórrate algo de tiempo teniendo copias recientes de todos esos documentos, identificaciones y comprobantes de domicilio.

 

Crea o actualiza tu perfil en sitios web de redes profesionales y crea una hoja de cálculo para anotar los trabajos que has solicitado y las entrevistas que has realizado. Otra opción es configurar una cuenta de correo electrónico profesional para tener separados tus mensajes de búsqueda de trabajo de los personales. Completar estos pasos antes de comenzar tu búsqueda de trabajo puede hacer que el proceso sea más rápido y fácil. Si quieres dar la impresión de que eres ordenado(a), es buen momento para demostrártelo a ti mismo(a).

 

Solicita ayuda para elaborar tu curriculum y carta de presentación

Otro de los consejos para encontrar trabajo es pedir a un amigo, familiar, compañero de trabajo, consejero de carrera u otro profesional que revise tu currículum y carta de presentación para ver si tiene errores, y que te asesore. Algunas personas que buscan trabajo incluso eligen trabajar con un servicio o recurso profesional para redactar currículum para ahorrar tiempo y mejorar su currículum y carta de presentación.

 

Usa todos los recursos de búsqueda de empleo

Vivimos en una estupenda época, donde la información está en todos lados, ya sea de manera impresa o digital, hoy en día es mucho más fácil buscar por empleo. Aprovecha todas las opciones de búsqueda de empleo, como son periódicos, portales de empleo, ferias de empleo. Esto también incluye visitar empresas que te interesen directamente, aunque no estén publicando vacantes actualmente. Otra opción son las expos de empleo, buscar en las redes sociales, portales de empleo de empresas o utilizar un servicio de orientación profesional. Usa los motores de búsqueda de empleo para encontrar vacantes en las bolsas de trabajo, sitios web de empresas, asociaciones profesionales y más. Regístrate para recibir alertas de trabajo diarias o semanales por correo electrónico. No busque sólo una o dos entrevistas al día. Recuerda  que todas usan filtros y buscan lo mejor de lo mejor así sea para el más sencillo de los puestos.

 

Personaliza tu currículum

Un error que se suele cometer es querer adaptar los trabajos a nuestro curriculum, esto no funciona la mayoría de las veces, lo que te recomendamos es que adaptes tu currículum a cada trabajo que solicites. Estudia la descripción del trabajo para determinar por qué encajas perfectamente, ve su historia, sus logros y objetivos. Entiende muy bien porque crees que esa es la mejor empresa en que quieres trabajar. Luego, agrega tus habilidades, experiencia y logros medibles que sean relevantes para esa posición y empresa y pon los  muy visibles en tu curriculum.

 

El personal de contratación que tiene acceso a muchos currículums, al leer el tuyo, debería saber rápidamente que dispones de las habilidades necesarias para ese puesto, y eso puede ayudar a que seas de los primeros entrevistados, recuerda que ninguna empresa contrata al primero en llegar y todo es un proceso de selección de personal.

Para simplificar este paso, ten plantillas de tu currículum y carta de presentación listas para personalizar. Mantén las secciones clave, como tu educación e información de contacto, pero personaliza tus habilidades u obligaciones laborales anteriores para que se ajusten al trabajo que estás solicitando.

 

Investigación de las empresas

A medida que encuentres listados de trabajo que te interesen, investiga las empresas contratantes antes de postularte. Esto puede proporcionarte información sobre la cultura de la empresa, los beneficios y el rango salarial, los productos y servicios, el entorno laboral y más. Tu investigación te dirá si estás cualificado para trabajar para esa empresa. También puede ayudarte a saber si es empresa es realmente la que buscas. También te brinda información valiosa a la que puedes hacer referencia en tu carta de presentación o entrevista.

 

Aplicar con confianza

Solicita los trabajos que te interesan incluso si solo cumples con algunos de sus requisitos. Dependiendo de la posición, los empleadores pueden contratar personas motivadas que aprendan rápidamente y les brinden capacitación en el trabajo. Aunque cumplas con una parte de las habilidades requeridas para un trabajo, solicítalo si crees que puedes desempeñarlo con éxito. Incluye ejemplos de tu ética de trabajo y la capacidad de aprender nuevas habilidades en tu currículum. Enfatiza cómo tus objetivos se alinean con los de la empresa. Y si eres contratado(a), de inmediato estudia, aprende y domina ese requisito que no cumplias.

 

Programar entrevistas informativas

Las entrevistas informativas son conversaciones informales con profesionales de una industria o una empresa para la que desees trabajar. Averigua si eres un buen candidato para un trabajo solicitando entrevistas informativas con alguien que trabaje en un campo que te interese. Busca posibles temas de entrevistas en sitios de redes profesionales u organizaciones.

 

Prepárate para toda entrevista

Planea tu tiempo cuando tengas entrevista, jamás asistas a una entrevista si en una hora debes ser testigo de una boda, debes asistir y tener todo el tiempo del mundo , ya que muchas veces se pueden prolongar por motivos inesperados como la disponibilidad del reclutador o de la persona que necesita a ese nuevo empleado(a).

Toma un baño y asiste con tu mejor ropa adecuada para ese trabajo, la primera impresión cuenta como no tienes idea, y una ropa, cabello o zapatos desaliñados pueden hablar muy mal de ti.

Cuando estés en la entrevista, no te muestres inquieto o nervioso, debes mostrar calma en todo momento, poner completa atención para que escuches bien las preguntas y siempre debes mirar a los ojos a tu entrevistador(a), eso demostrará seguridad en ti y que además eres una persona en quién se puede confiar y que no oculta nada. Desviar la mirada a otras partes del rostro cuando hables demuestra mucha inseguridad.

Investiga preguntas comunes de entrevistas, crea respuestas para ellas y practica esas respuestas antes de ser invitado a una entrevista. Pídele a un amigo o contacto profesional que haga una entrevista práctica contigo. Si estás bien preparado, estarás más seguro y cómodo cuando vayas a tu próxima entrevista. Sin duda, este es uno de los mejores consejos para encontrar empleo.

 

 

Tener éxito en tu trabajo actual o haber tenido en el anterior

Estar desempleado no siempre significa que fuiste despedido(a) de tu anterior empleo, ya que puede haber sido por temas de recorte de personal. Si actualmente tienes un trabajo y buscas una carrera mejor o distinta, sigue realizando tu trabajo actual con positividad y compromiso. Mantén buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y gerentes siempre que trabajes con ellos. Tu actitud y esfuerzos profesionales pueden dar lugar a referencias laborales u oportunidades en el futuro y uno(a) nunca se sabe cuando puede necesitarlas.

 

Crea una red profesional

Interactuar con personas y desarrollar contactos profesionales es uno de los mejores consejos para encontrar trabajo. Inicia conversaciones con personas en seminarios, eventos sociales o citas o portales en línea como Linkedin. Hazles saber que estás buscando trabajo o que quieres trabajar en una industria determinada. Pueden tener conexiones o consejos que pueden ayudarte en su búsqueda de empleo. También puedes descubrir ofertas de trabajo no listadas o las personas pueden recomendarte para futuras oportunidades.

 

Identifica ejemplos de tus habilidades

Las personas tienden a recordar historias interesantes y ejemplos sobre listas de hechos. Planifica con anticipación identificando experiencias personales o logros que resalten las habilidades necesarias para un determinado trabajo. Agrega estos a tu carta de presentación y utilízalos durante las oportunidades de establecer contactos o entrevistas de trabajo. Usa el método STAR (situación, tarea, acción y resultado) para contar tu historia de manera efectiva.

 

Haz Seguimiento

Inmediatamente después de una entrevista de trabajo, envía una nota de agradecimiento al gerente de contratación. Si no has tenido noticias suyas después de una semana, haz un seguimiento con una llamada telefónica o un correo electrónico. Al hacerlo, muestra tu entusiasmo e interés en el trabajo. Mientras esperas una respuesta, continúa buscando y solicitando empleos que te interesen no te confies, ni tampoco te desanimes si no te llaman, no eres el único o la única buscando empleo ni tampoco es la única empresa.

 

Expande tus habilidades

Si acabas de entrar a la fuerza laboral y recién terminaste tu carrera, es posible que necesites más capacitación o experiencia para obtener un trabajo. Considera obtener una pasantía o ser voluntario en una organización en la industria deseada mientras solicitas empleos. Usa estas oportunidades para expandir tu red de contactos o avanzar a un puesto de tiempo completo. También puedes tomar cursos en línea o asistir a talleres para desarrollar ciertas habilidades o aprender tecnologías y procesos relevantes para tu industria. Actualiza tu currículum a medida que ganes más experiencia o logros, eso es algo que siempre debes estar enriqueciendo con entrenamientos, cursos, lectura de libros y siendo autodidacta en tu especialidad.


Monitorea las redes sociales para posibles oportunidades de trabajo

El 62% de los reclutadores están utilizando las redes sociales como LinkedIn, Facebook e Instagram para promocionar sus marcas y conectarse con el talento.

 

Para conectarte con empleadores que están reclutando candidatos a través de las redes sociales, sigue sus cuentas de redes sociales para obtener más información sobre sus operaciones y cultura; retuitea y comparte sus publicaciones relevantes y comenta sus publicaciones cuando tengas algo constructivo que agregar a la conversación.

 

Crear sistemas de búsqueda de empleo para el éxito

¿Cómo conseguir trabajo sin experiencia? Si estás en situación de desempleo temporal, es fácil perder la esperanza y la motivación durante una larga búsqueda de empleo. Pero cuanto más nos preocupemos por las cosas que no podemos controlar, menos haremos con las cosas que podemos controlar.

Con ese sentimiento en mente, aquí hay tres formas de hacer más con lo que puedes controlar como buscador de empleo:

 

Establece metas diarias y semanales. Centrarse en objetivos claros, en lugar de medir el éxito por la forma en que otros responden, te ayudará a seguir avanzando.

Hacer del autocuidado una prioridad. Mantener una mentalidad positiva y un cuerpo sano es de vital importancia cuando buscas trabajo. Aprovecha el tiempo todos los días para hacer ejercicio, comer sano y visitar a personas que alegran tu día.

 

Usa el tiempo sin trabajo para reflexionar

Los solicitantes de empleo a menudo saltan a la primera oportunidad disponible o entran en su búsqueda sin considerar completamente lo que quieren hacer a continuación. Aprovecha la desaceleración del mercado laboral para obtener claridad sobre dónde deseas trabajar y el tipo de rol y título que estás buscando. Si cuentas con el tiempo suficiente te recomendamos tomes un curso o leas todo lo que puedas sobre inteligencia emocional, lo cual es algo muy buscado en los candidatos en la actualidad.

 

Se Flexible Para Trabajar Desde Casa

Una de las consecuencias de la pandemia fue, que muchas empresas optaron para que sus empleados o la gran mayoría de ellos, realizaran su trabajo desde casa, esto ha resultado muy bien y muchas empresas aún dudan sobre volver a regresar a sus oficinas a esos empleados por los enormes beneficios que representa para ambos.

Es por ello que debes estar preparado(a) para tomar entrevistas remotamente, así como comenzar un trabajo virtualmente en lugar de en persona. Esto puede ser todo un reto pero tiene muchas ventajas para ambas partes.

 

Practica la entrevista virtual

Vístete profesionalmente: los entrevistadores pueden ver todo lo que te rodea, así que asegúrate de que la experiencia sea neutral y profesional. Verifica la tecnología con anticipación para asegurarte de que funcione. Verifica tanto el sonido como el vídeo.

La entrevista en vídeo requiere práctica. Tómate el tiempo para practicar, revisar y corregir.

 

Priorizar calidad sobre cantidad

Dado que puede haber menos trabajos disponibles, es más importante que nunca hacer que cada una de tus solicitudes de empleo cuente. Investiga cada organización, luego usa tu investigación para adaptar tu currículum y carta de presentación para cada aplicación. Muestra a los empleadores cómo igualas lo que están buscando para aumentar su probabilidad de obtener una entrevista.

 

Reflexiona sobre cómo destacas

Reflexiona sobre tus habilidades y experiencias únicas y planifica cómo articularlas con los empleadores. A raíz del coronavirus, piensa en resaltar su experiencia remota de trabajo, gestión de programas y habilidades de resolución de problemas, y cómo funcionarías bien independientemente y en un equipo como empleado remoto. Busca desarrollo profesional como cursos en línea, capacitaciones y certificaciones para mejorar tus habilidades.



Gracias por utilizar nuestro portal
El equipo de empleoszmg.com